Servicios Financieros de ASFI

Educación Financiera

La Promotora EFV como parte de su programa de Educación Financiera, pone a su disposición los siguientes enlaces

Sistema Financiero Nacional

Al conjunto de entidades de intermediación financiera EIF, cuyo objeto social es la intermediación financiera y la prestación de servicios complementarios, que están autorizadas, reguladas y supervisadas por la autoridad de supervisión del sistema financiero – ASFI.

La autoridad de Supervisión del sistema financiero – ASFI, mediante reglamentación específica, supervisa el cumplimiento normativo que asegura a los consumidores financieros, el ejercicio pleno de sus derechos y regula las obligaciones de las entidades de intermediación financiera (EIF). El cuerpo normativo se denomina recopilación de normas para bancos y entidades financieras (ANSF).

Es regular, controlar, y supervisar los servicios financieros velando por el sano funcionamiento y desarrollo de las entidades de intermediación financiera (EIF) preservando la autoridad del sistema financiero en base a las disposiciones de ley.

  • Proteger los depósitos colocados en las entidades de intermediación financiera autorizadas, para fortalecer la confianza del público en el sistema financiero boliviano.
  • Promover el acceso universal  a los servicios financieros.
  • Asegurar que las entidades de Intermediación Financiera proporcionen medios transaccionales financieros eficientes y seguros, que faciliten la actividad económica y satisfagan las necesidades financieras del consumidor financiera.
  • Controlar el cumplimiento de las políticas y metas de financiamiento por el órgano ejecutivo del nivel central del estado.
  • Proteger al consumidor financiero e investigar denuncias en el ámbito de su competencia.
  • Controlar el financiamiento destinado a satisfacer las necesidades de vivienda de las personas, principalmente la vivienda de interés social para la población de menores ingresos.
  • Promover mayor transparencia de información en el sistema financiero que permita acceder a mejor información sobre tasas de interés, comisiones, gastos y otros para una mejor toma de decisiones.
  • Asegurar la prestación de servicios financieros con atención de calidad.
  • Preservar la estabilidad, solvencia y eficiencia del sistema financiero.
  • Recibir educación financiera.
  • Ser informados sobre sus derechos y las instancias de protección establecidas para la defensa de los mismos.
  • Ser informados sobre las entidades que se encuentran autorizadas para la prestación de servicios financieros.
  • Elegir el servicio financiero que mejor se ajuste a sus necesidades y posibilidades, pudiendo exigir explicaciones verbales y/o escritas que le posibiliten la toma de decisiones.
  •  Acceder a los servicios financieros ofrecidos por las entidades financieras en los términos instaurados en los contratos suscritos, los cuales deben respetar las condiciones generales incluidas en la    documentación informativa, ofertas o publicidad difundida.
  • Suscribir contratos que contengan cláusulas claras, legibles, unívocas y comprensibles
  • Solicitar, en el marco de lo establecido en la Ley Nº 807 de Identidad de Género de 21 de mayo de 2016, el cambio de nombre propio, dato de sexo e imagen en todos los registros y7o documentos que mantengan las entidades financieras, con la sola presentación del certificado de nacimiento o la cédula de identidad resultante de la Resolución Administrativa, emitida por el Servicio de Registro Cívico (SERECI).
  • Debes cerciorarte que la entidad de intermediación  financiera a la que acudes se encuentre autorizada y supervisada por la autoridad de supervisión del sistema financiero- ASFI
  • Debes informarte sobre los productos  y servicios que quieres adquirir, conociendo los costos, exclusiones, restricciones, riesgos y cualquier otra información relevante relacionada a su contratación.
  • Debes conocer y entender los contratos  que vas a firmar a momento de contratar un producto o servicio financiero.
  • Debes proporcionar  información cierta, suficiente y oportuna a las entidades de supervisión financiera en el momento de solicitar un producto o servicio.
  • Debes aplicar las instrucciones y recomendaciones que te imparta la entidad de intermediación financiera sobre el manejo de productos y servicios financieros.
  • Debes cumplir con todo lo pactado en el momento de adquirir un producto.
  • No debes utilizar los productos de manera  inadecuada (por ejemplo exponer o revela su número pin o contraseña de su tarjeta de débito).
  • Debes conocer e informarte sobre los canales de queja  o reclamo.
  • No dejes de leer los contratos de los productos o servicios ya que en ellos contienen cláusulas de obligaciones que adquieres con la entidad de intermediación financiera.
  • Debes pagar y cumplir con las obligaciones contraídas en las fechas establecidas.
  • Conocer las obligaciones de las entidades de intermediación financiera para que puedas exigir que se cumplan y respeten  tus derechos.
  • Facilitar a los consumidores financieros educación financiera para coadyuvar y promover la toma de decisiones financieras de manera adecuada.
  • Desarrollar programas y campañas de educación financiera sobre los diferentes servicios que prestan.
  • Suministrar información y/o publicidad veraz, exacta, precisa, íntegra, clara, oportuna y verificable, que permita a los consumidores realizar la comparación de los servicios ofrecidos.
  • Proporcionar los servicios financieros en las condiciones publicitadas, informadas o pactadas con los consumidores financieros y emplear estándares de seguridad y calidad en el suministro de los mismos
  • Abstenerse de hacer cobros no permitidos, no informados previamente o no pactados expresamente con los consumidores financieros.
  • Brindar atención eficaz y oportuna a los adultos mayores, personas con discapacidad, mujeres en etapa de gestación, personas con bebés y niños hasta edad parvularia.
  • Resguardar debidamente la información de los consumidores financieros, de acuerdo a la normativa vigente.
  • Proporcionar a sus funcionarios una adecuada formación, para que estos brinden un trato respetuoso y de calidad a los consumidores financieros y les faciliten la información que requieran, los cuales, además, deben recibir capacitación especializada para ofrecer un trato adecuado a las personas con discapacidad.
  • Identificar las necesidades de los consumidores financieros con discapacidad, tomando en cuenta sus limitaciones de actuación, sin que ello afecte o menos cabe el goce o ejercicio de los derechos que tiene toda persona en condiciones de igualdad.
  • Proveer los recursos humanos, físicos y/o tecnológicos para que en los Puntos de Atención Financieros se brinde una atención eficiente y oportuna a los consumidores financieros.
  • Difundir el contenido del reglamento tanto a sus funcionarios, como a los consumidores financieros.
  • Responder oportunamente y en los plazos previstos a las consultas y/o reclamos formulados por los consumidores financieros.
  • Suministrar información a los consumidores financieros sobre las atribuciones y funciones de la
  • Defensoría del Consumidor Financiero.
  • Atender los requerimientos de información efectuados por la Defensoría del Consumidor Financiero.
  • Brindar información transparente a sus clientes sobre la prescripción en favor del Estado de los depósitos en cajas de ahorro y Depósitos a Plazo Fijo, clausurada por inactividad conforme a normativas vigentes.
  • Brindar orientación e información sobre los servicios y operaciones que el consumidor financiero pretende realizar en cajas y plataforma de atención, así como los cargos y comisiones asociados.

Cronograma de Educación Financiera

Cartilla de Educación Financiera